viernes, 8 de octubre de 2010

A tono con los tiempos


Me interesó la propuesta de cómo responder a “los tiempos del goce” desde la clínica y es desde esa perspectiva,   que digo que el psicoanálisis lacaniano es el más adecuado,  para abordarlo, en tanto es una clínica centrada en el goce.
¿Cómo entender estar a tono con los tiempos actuales?  Nos convertimos en especialistas de drogadicción, bulimia o las formas que tome la violencia? Seremos expertos en corrupción, mafias o clonación rápida? No lo creo.
 Digo que el psicoanalista lacaniano está más orientado para abordar los síntomas actuales, en tanto centra  cada caso con la pregunta: de qué goza este sujeto? 
Asi, un sujeto viene a verme con un lenguaje violento y degradante, hablando sin parar, enumerando hechos como en un juicio. Le digo de modo amable pero firme: “Si tuviera un palo, le abriría la cabeza, para sacarle, al menos una idea que  sirva…pero no lo tengo”.  Esta intervención lo ubicó en otro lugar, por el efecto que tuvo la invención de un objeto-palo que podía no sólo frenarlo sino separarlo del otro a quien compulsivamente envolvía e impotentizaba con palabras. El efecto fue de alivio inmediato y de actitud más respetuosa hacia el otro  ¿Cómo actuar con alguien que  goza de sus palabras?
 Algo es seguro: no  con palabras.
   
Diana Paulozky
   

No hay comentarios: