domingo, 5 de septiembre de 2010

Intervenciones en la presentación de las XIX Jornadas Anuales de la EOL



En la primera noche organizada como presentación temática de las XIX Jornadas Anuales de la la EOL, se suscitaron diversas intervenciones, aquí algunas de ellas, que permiten comenzar el debate sobre El amor y los tiempos del goce, Qué responden los psicoanalistas. Serán bienvenidas todas las aportaciones, comentarios, preguntas, etc., que serán moderadas por Juan Carlos Indart y Ana Simonetti.  

Déborah Fleischer: Propuso interrogar el texto freudiano “Introducción del narcisismo” en concordancia con los tiempos que corren, la época del Otro inconsistente, ya que observa en su clínica varios pacientes jóvenes que se afirman en un “yo…”, “yo…”, “yo…”.  Asimismo sugiere poner en tensión tres sintagmas lacanianos: amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es, el deseo de reconocimiento es el reconocimiento del deseo y sólo el amor permite al goce condescender al deseo. En contraposición, por ejemplo, al primer sintagma comenta el film Vincere de Marco Bellocchio sobre Ida Dalser, la amante de Mussolini.

Silvia Baudini: Planteó que en la época actual habría que pensar la diferencia entre la “implicación subjetiva” y el “hacerse cargo”, considerando a este último enunciado como una posible operación analítica. A este respecto resaltó la definición de síntoma como acontecimiento del cuerpo, un esbozo de lazo de afecto al cuerpo y, en este sentido, señaló que en la clínica de las psicosis se comprueba que el cuerpo del analista puede funcionar como un enlace de afecto.

Juan J. Criscaut: Preguntó por el lugar que tendría en la actualidad la degradación de la vida amorosa en los hombres, ya que ha escuchado a varios jóvenes de 20 y 30 años que aún no han tenido relaciones sexuales, en los cuales la irrupción del “amor” es peor que la irrupción del pene real en Juanito. Acuerda, a partir de comentarios en la sala, con una relectura de “Introducción del narcisismo”.

Lucas Leserre

No hay comentarios: